La gestación

La imagen muestra el vientre de Raa y resaltadas en amarillo se intuyen las cinco cabezas de los cachorros.

La gestación dura aproximadamente 9 semanas.

Cuando empiece la gestación se debe desparasitar a la perra para que no hayan problemas durante el embarazo y los cachorros nazcan sanos. Hay ciertos tipos de parasitos, que se transmiten de madres a hijos durante este periodo.

Durante las primeras semanas no se aprecia ningún cambio fisiológico en la perra, no es hasta la cuarta o quinta semana cuando empiezan los signos evidentes de embarazo:

  • Se le distiende el estomago y ensancha el abdomen.
  • Gana peso rápidamente.
  • Los pezones y mamas se desarrollan.

Se puede hacer una ecografía a la hembra a partir de los 23 días para confirmar el embarazo, hasta entonces los embriones no son apreciables y se pueden dar confusiones. No existe ningún test farmacéutico o veterinario para saber si la hembra está o no embarazada.

Antes del parto, no antes de la última semana, se puede realizar una radiografía para saber cuántos cachorros trae y así podemos asegurarnos que no se ha quedado ningún cachorro dentro, tras el parto. Éste es un momento muy especial, porque por primera vez en 8 semanas se conoce por fin el número de cachorros que compondrá la camada.

Para intentar averiguar en qué momento se pondrá de parto la hembra, podemos medir la temperatura rectal algunos días antes de la fecha prevista para el parto y así saber cuál es su temperatura media. Si seguimos midiendo la temperatura apreciaremos que es constante hasta unas 24h antes del parto, cuándo esta baja 1 grado. Esto nos indica que el parto es inminente.

Otro indicio de que el parto está cerca, es cuando la hembra empieza a escarbar en su cajón con intención de hacerse “un nido”, en especial el día del parto.

Al final de la gestación es apropiado que la hembra empiece a realizar un cambio en la alimentación. Su pienso habitual debe ser substituido por un pienso para cachorros y así proporcionarle suficiente “energía” para afrontar el parto y la lactancia.

Quizás te pueda interesar...

  1. La preparación del parto Tendremos preparado, un par de semanas antes del parto, un cajón o paridera Debe tener la suficiente amplitud cómo para que se pueda estirar completamente la hembra para amamantar a sus crías con seguridad....
  2. El momento del parto El parto puede durar hasta 24 horas Si todo va bien, este comenzará con pequeñas contracciones y la perra empezará a mostrarse intranquila y jadeante. Notaremos que anda de un lado para otro sin...
  3. El celo en la perra. Las perras empiezan su desarroyo sexual entre los 6 y 12 meses de edad, esto puede variar según la raza. El celo suele aparecer dos veces al año, siendo las épocas más comunes, primavera...